seis sonetos y un poema de amor celeste (selección)

JUÁN EDUARDO CIRLOT: (1943)

Sobre el bárbaro hervor del mar lejano
turbio de oscuras voces sin regreso,
la atmósfera se exalta en un poseso
fulgor donde el metal se vuelve mano-

Cuyos dedos de espuma en el arcano
antiguo se exacerban en acceso
nostálgico de bronces sin el beso
arcaico de aquel viento sobre el llano.

La Doncella [*] de barro sonrosado
tiene un pájaro azul entre los senos,
o el temblor de los cantos panhelenos,

sobre cumbres perdidas en la sombra,
que el tiempo tenebroso ha derramado
a los pies de esta diosa que no nombra.

***

De este fuego solar, de esta furiosa
llama celeste que mi frente excita,
quiero la luz ardiente que palpita
en el abismo azul como una rosa.

Y esta gran ausencia temblorosa
ondeante y lucífiga, infinita,
la fuente del amor en donde habita
un ángel de cristal que no reposa.

Su nítida emoción, su transparencia
desnda mi dolor puro de piedra
e incendia mi desértico silencio,

haciendo florecer garras de yedra
y sed en los misterios que presencio,
con mis ojos de llanto y de impotencia.

***

Plumaje azul, o la sublime llama
de pájaro temblor del firmamento,
agudo en el martirio donde clama
su descenso final el pensamiento.

Atmósfera león que me amalgama
o extáticas tristezas de un momento.
Destrucción sostenida que en su gama
ha insertado mi voz al Gran Lamento.

Perpetua exaltación de las llanuas
qe laluz acaricia agonizando.
Con rumor de monstruosa incontinencia,
la boca primordial está cantando,
caídas, piedras blancas, alas puras:
El fuego en su furiosa permanencia.

***

Esta calma caída en el sublime
silencio del paisaje abandonado,
desnuda mi tormento estructurado,
debajo de ese abismo que me oprime.

Si mi labio es la rosa que me exime
del callado torpor de estar callado,
sea mi voz perfume enajenado,
hacia el duro fulgor que me redime.

Incendien mis arbustos los metales,
acordes en el canto y la promesa,
coral de los abismos roncos, ciegos.

Más allá de los astros virginales
lleguen mis manos con la palma ilesa,
al contacto del fuego de los fuegos.

***

====
NOTAS:
(*): …la Daena del Mazdeismo,… la Shekina, aspecto de
Dios en el mundo, según la Cábala, en el Ciclo de Brunwyn.

(**): …el Fuego, según Heráclito, es “agente de transformación”.

fuente… págs. 53 a 57 de OBRA POÉTICA / Cátedra M-1981

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en Arte, Cirlot, EUROPA, POESIA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

