Juán Eduardo Cirlot: ÁRBOL AGÓNICO (Selección)

ÁRBOL AGÓNICO / 1942-1945
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Para Juan-Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973), poeta visionario, cercano al surrealismo, que mantuvo el espíritu de las primeras vanguardias en la España de posguerra, la poesía es “un esfuerzo por encontrar el umbral de la ultrarrealidad”.

EL POETA

Ese hombre de cabellera dispersa, no es otra cosa que el exhumador de un mundo antes irredento. Ha aprendido, sufriendo, fórmulas mágicas que los otros desconocen: conjuros para evocar y recrear las danzas interiores.
Razas sordomudas, perdidas en sus parajes profundos, cobran voz bruscamente y, desde el valle dormido bajo la niebla, ese coral suena iluminando regiones desoladas o magníficas.
Así hasta que toda la tierra se convierte en eco.

Árbol agónico, 1945.
—-
FUENTE:
http://poeticas.es/?p=2243
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Árbol Agónico

El árbol (*) que en mis ojos sufre y crece
espera tus palómas(**) deslumbradas.
Sus frutas, con las hojas desoladas
extático se eleva. No florece.

Sin la sangre celeste. Permanece
siempre esteril; las ramas desgarradas
como arterias sin flor, deshabitadas:
vestigio de otro mundo que perece.

Vestigio de mi horror cristalizado
en lamentos sin voz; duros fulgores
metálicos, que cubren la tortura

Eterna de este monstruo maniatado
que extiende ya reseca su locura,
bajo un cielo sin luz y sin clamores.

EXHUMACIONES

Transito por lugares de abandono
y contemplo las fosas desoladas.
Las aguas de la noche han descendido
a estas costas humildes, deprimidas.
Todo está convertido en un lamento
sin nombre, acurrucado, irreparable.
Los dioses yacen mudos como esclavos,
lamiendo el oro rosa y el estiércol.
Lentamente yo busco entre las piedras
una llama de aquel incendio inerte.
Espadas de carbón, rosas de plata
aparecen, de pronto, entre los féretros.
Temblando como pájaros se ofrecen
esas flores tristísimas y sucias.
Las largas cabelleras de los héroes
emergen entre lirios y cerámicas.

PITONISA…………………………………………………………………..62
El bosque de la muerte abre la sangre
antigua, que en el aire se encadena.
El misterio solloza como un pájaro,
en la cumbre desnuda de la noche.

La virgen de caderas desoladas
dulcemente convoca a los espíritus:
“Yo caigo entre calientes rosas blandas,
yo caigo entre racimos palpitantes,
al umbral de ese templo negro y verde
traspasado por gladios inocentes.
La tarde que rugiendo me combate,
en mis brazos maduros se abandona
y, un rumor de plumajes encendidos
brusco surge con frente deslumbrada.
Los árboles reparten las entrañas,
senos blancos florecen en los prados.
Yo soy la única víctima despierta
y un dios inevitable me visita.”

SACRIFICIOS HUMANOS……………………………………..63
Si la bestia solloza en el paísaje
por sus senos cortados, por el pulpo
que despacio se bebe el horizonte.

Las manos de la noche se preparan,
frenéticas de altares encendidos,
sobre la dulce esponja de su vientre.

Un mujido de virgen ó de vaca
retumba en las paredes de madera
y los dedos se rompen como naedos.

Cuando las torres rojas se incorporan,
en el tumulto atado a las batallas,
el himno del dolor sobreviviente.

A APOLO MUSAGETA…………………………………….63

Un inmenso dolor quiere ser canto.
En la orilla celeste del paisaje

Coronado de olivos suplicantes
¡Oh Dios, arrodillado, yo te invoco!

Intento conmover tus ojos fríos,
tus sienes de platino inaccesible.

Voy vestido de negro, rosas negras
ofrezco a tus sublimes manos puras.

Tú que fuiste pastor, mírame esclavo
por senderos que pisan los corderos.
Domina mi temblor con tu inmutable
sonrisa que refleja el horizonte.

Las nubes lentamente me traspasan,
me muevo en un silencio desolado.

¡Incéndiame de espaldas y de gritos
y mira cómo sufro entre tus labios!

ORFEO

Del vientre silencio que los cuerpos sollozan,

MEDEA

Árbol, desnudo, de magnolias rojas,

habituadas al tacto de la Luna.

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EN LA LLAMA (Selección) –1945– p. 67

CANTO DE LA VIDA MUERTA (Selección) –1946– p. 81

CORDERO DEL ABISMO (Selección) –1946– p. 101

DONDE LAS LILAS CRECEN (Selección) –1946– p. 119

SUSAN LENOX (poema escrito para Carmen Ferrer) (1947) p.127

ELEGIA SUMERIA (1949) p.137

67 VERSOS EN RECUERDO DE DADÁ (1952) p. 153

SEGUNDO CANTO DE LA VIDA MUERTA (1953) p. 157

TERCER CANTO DE LA VIDA MUERTA (1954) p. 167

BLANCO (1961) p. 177

LA DONCELLA DE LAS CICATRICES (1967) p. 183

HAMLET (Selección) –1969– p. 189

LOS RESTOS NEGROS (Selección) p. 195

UN POEMA DEL SIGLO VIII (2ª versión) p. 203

INGER. PERMUTACIONES (1971) p.208

GLORIA p. 223

VISIO SMARAGDINA p. 227

CICLO DE BRONWYN (Selección) p.231

Apéndice p. 317

DEL NO MUNDO (1969) p. 319 a 325

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Acerca de hirania

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