HESSEL -o cómo se monta una falsa rebelión al servicio del Sistema

======================================
http://izquierdanacionaltrabajadores.blogspot.com.es/2013/05/el-farsante-stephane-hessel.html
======================================

“La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores” (Karl Marx)

jueves, 9 de mayo de 2013

El sinvergüenza Stéphane Hessel: cómo nos engañó y manipuló (1)

Lo ves llegar, a lo lejos, con la bonhomía nonagenaria de quien ya ha vivido demasiado y no por eso pierde su calambre entusiasta. Trae una sonrisa colgando en el labio, las pupilas anchas, las manos lentas, la mirada viva. Regresa para impulsar un nuevo librito, que viene a acoplarse a aquel otro, ‘¡Indignaos!’ (Destino), del que ha despachado en España más de 400.000 ejemplares. La nueva aventura viene con otro título exclamativo, ‘¡Comprometeos!’ (también en Destino), y recoge una larga conversación con un joven activista francés de 25 años, Gilles Vanderpooten, donde Hessel traza en ocho aspectos su concepto de democracia, su idea del compromiso, de la rebeldía, de la protesta, del desacato, de la insurgencia siempre con las palabras en el punto exacto para que el alegato no sea un artefacto inflamable.
Mantiene la fe en la semilla del 15-M, pero ayer, atajado por los periodistas, el discurso ágil pero reservado de Hessel (candidato al Nobel de la Paz), dejó ver alguna fisura por la que se colaron propuestas, guiños y apuestas. Una de ellas tiene que ver con sus preferencias políticas: “En Francia simpatizo con el Partido Socialista. Aquí en España tengo una gran simpatía por Zapatero… Y creo que Rubalcaba puede ser también un gran español”, explicó. Respecto a la posible victoria del PP en las próximas elecciones del 20N, un partido alejado de los propósitos del movimiento social en marcha, tiró de una ironía espolvoreada con cierta pimienta: “No conozco en profundidad la situación política de este país, pero si hay un partido contrario al espíritu del 15-M también habrá uno contrario a ese partido, así que cada cual reflexione qué va a votar”. Dejó un breve silencio y amagó con lo que pudo entenderse como un paso atrás: “De todos modos, no he venido aquí a hacer campaña por nadie”. Se hizo tarde.
Hessel no esquivó ninguna pregunta, cierto, pero sus respuestas se acogieron al salvoconducto de lo general.
-¿Debería confluir el movimiento 15-M en un partido político?
-En España hay que seguir indignándose y decir no a lo inaceptable. Pero también hay que decir sí a la acción y a la inovación constructiva. Ahora me preocupan las fuerzas con las que estamos obligados a trabajar, que no están equipadas para hacer frente al desorden en el que vivimos: la injusticia, la pobreza… Hay que inventar una nueva democracia y crear nuevas fuerzas políticas para lograr un nuevo panorama.
Una idea que también defendió el coautor de ‘¡Comprometeos!’, Gilles Vanderpooten. “Hay que innovar, claro que sí, pero tampoco podemos olvidar a los políticos actuales… Me gusta esa frase de Antonio Machado: ‘No hay camino, se hace camino al andar'”… Y quizá no fuera lo que más gustó a algunos miembros fundacionales de la chispa del 15-M, Fabio Gándara y Óscar Rivas, autores de otro libro de esta ‘serie’ en la misma editorial: ‘Nosotros, los indignados’.

=====

El sinvergüenza Stéphane Hessel: cómo nos engañó y manipuló (2)

El indignado Hessel al descubierto: “Siempre he sido admirador de Zapatero”

Por Redacción

Las raíces conservadoras del ídolo de los indignados, Stephane Hessel, se han puesto de manifiesto tras mostrar su entusiasta apoyo al presidente Zapatero y al PSOE justo cuando se consuma el golpe de estado constitucional. Peor imposible.
Y al final se le vio el plumero.

El diplomático y escritor francés Stephane Hessel, autor de la obra “Indignaos”, defendió el jueves 1 de agosto la necesidad de “crear nuevas fuerzas políticas”además de de contar con las ya existentes. Por si no era demasiado confuso, Hessel animó a los simpatizantes del Movimiento 15-M a votar en las próximas elecciones generales.

¿Pero votar a quien?

Eso se preguntaban los seguidores del oráculo. Y la verdad al fin fue revelada. En la presentación de ¡Comprometeos! en Madrid. Este jueves 1 de agosto. El veterano miembro de la tecnocracia francesa presentaba un nuevo libro escrito junto al periodista Gilles Vanderpooten. Elogió, claro está, a sus clientes naturales, el movimiento 15M, ya que “utilizaron un librito tan pequeño como el mío para inspirar sus asambleas de Madrid, Barcelona y todo el país”.

Humildad, poca. Ganancia mucha.

Pero lo mejor estaba por venir. Durante la rueda de prensa, Hessel afirmó que era necesario “apoyar a los partidos más democráticos” o ”a aquellos que vayan en el buen camino” para en plan buen samaritano “ejercer presión sobre ellos y exigirles responsabilidad”.

El mesías que no fue

La duda seguía, ¿Y cuál será este bello partido plagado de buenas intenciones al cual deberíamos votar en este cínico mundo de hoy?
Ya que el oráculo de la indignación cree que gente no debería dejar de votar para tampoco caer en “aquello de que todos son iguales, pues esto no es cierto” llegó la hora que Stéphane Hessel dijera sus preferencias e iluminara a sus fans.
Y así dijo él:
“Yo en Francia apoyo al Partido Socialista pero no es mi papel hacer campaña en España y no voy a decir a quién se debe elegir aquí”.
Stéphane Frédéric Hessel saliendo al fin del armario, siguió por la ruta de sus compromisos partidistas. Preguntado sobre la previsible victoria en España del Partido Popular, Hessel destacó que “si hay un partido que está en contra (del 15-M), será porque probablemente hay otro a favor”, y “habría que movilizarse” en contra del primero, agregó. El PSOE apoya el 15M. Apaga y vámonos.
Nada como perder la sutileza y mostrar el carnet del partido en el momento que la franquicia social-liberal española estaba a punto de votar el golpe de estado constitucional que quería el eje franco-alemán y los acreedores internacionales.

Zapatero for ever

Para desesperación de los indignados ingenuos, el militante del cártel financiero europeo, se declaró “admirador de Zapatero” e hizo su propia sketch de campaña para vender al candidato del PSOE en las generales: “Quizás Rubalcaba sea otro gran líder”.
Y nosotros, tristes perroflautas en shock. ¿Quien nos vendió que este señor era el nuevo gurú de la revolución mundial? ¿Por qué nos creímos la farsa del viejo resistente?

Nuevas ideas, viejas mentiras

Claro que Hessel, para no hundir más a sus fans, insistió que “hacen falta nuevas ideas y fuerzas políticas”, pues las actuales “no están preparadas para hacer frente al desorden que actualmente vivimos, marcado por la pobreza, la violencia y la destrucción del planeta”. Luego cual obispo consolando a los fieles, Hessel dio una inocua homilía:
“La excesiva presión de los mercados y el poder financiero han hecho que los gobiernos actúen de espaldas a su pueblo”
Amén, dirán los fanáticos. Hasta Gilles Vanderpooten, el coautor de ¡Comprometeos! se mostró encantado de hallarse “tan cerca de la Puerta del Sol, de donde surgió un movimiento que recorre toda Europa”.
Que bello es el museo de la indignación. Pero vayamos un poco más allá.

Bombardeando a Libia por amor

Hessel tiene más tela de donde cortar. Hablando de la Primavera Árabe, el funcionario jubliado del estado francés demostró estar muy de acuerdo con los planes militares del presidente Sarkosy. Mientras Libia empezaba a ser víctima diaria de bombardeos de la OTAN, el compasivo amigo de las rebeliones dijo que se acabaron las tiranías al sur del Mediterráneo.

Sarkozy presentando a su nuevo delegado en Trípoli

En palabras más simplonas, su verborrea era una forma de avalar la conversión del cementerio libio en un surtidor de petróleo barato para su amada Francia, cuyas violaciones a los derechos humanos no preocupan para nada al patriarca de la indignación.
Nada como recordar su magistral justificación de la guerra de agresión contra Libia en marzo de este año:
Estoy muy feliz y orgulloso de que esta intervención en Libia se haya llevado a cabo bajo los auspicios de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es un organismo moralmente responsable basado en la Carta Fundacional de las Naciones Unidas. Por tanto, este enfoque no es de una intervención militar contra Gadafi, sino una intervención para proteger a los insurgentes de la violencia de un dictador. Es una situación complicada, pero creo que hay que actuar bajo la égida de una institución mundial cuyo objetivo no es la guerra sino la paz.
Así que ya sabes chaval; apúntate a la legión extranjera, lincha trabajadores negros en Trípoli y dirige comandos especiales para derribar enemigos de la grandeur francesa.

No te indignes solamente, Comprométete!: mata enemigos de Occidente y descubre que para el mesías del 15M las bombas humanitarias son algo bello.
Destruye países y salva el mundo. Que en sus beatíficas palabras eso dijo el hombre que admira el papel de la ONU en la destrucción de la nación libia.
¿Te apuntas?
PD Puedes elegir los marines, la legión o su cabra o las tropas francesas. Indignados welcome !

Última hora: Un portavoz de la plataforma ciudadana ‘Democracia Real Ya’, Carlos Paredes, aseguró el viernes 2 de agosto que si el diplomático y escritor Stéphane Hessel, autor de ‘¡Indignaos!’, hubiera “padecido” las políticas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “seguramente” opinaría de otra manera y no sentiría admiración por él.
Pese a las evidencias, Paredes sigue amando el panfleto de Hessel. Es la tendencia dominante. No ver nada cuando te están endilgando basura tóxica. Poca fue la gente que le vio el plumero a Hessel excepto personas como Pilar Baselga, mosca cojonera a su decir, quien en su blog le dio un rapapolvo a la difusa ideología de un hombre que predicaba la rebelión mientras se alegraba de la caída de los malditos soviéticos y apoyaba sin tapujos los bombardeos contra la población civil en Libia.

O periodistas como Eloy Pardo, de buena formación francófona que en el periódico digital La República contaron lo que nadie quería oír de este hombre del establishment que sacó mucho dinero de la indignación ibérica.

Fuente:

http://www.nodo50.org/tortuga/Hessel-apoyo-la-intervencion

Publicado por LA IZQUIERDA DEL TERCER MILENIO en 16:01 No hay comentarios:
miércoles, 1 de mayo de 2013

=====

El sinvergüenza Stéphane Hessel: cómo nos egañó y manipuló (3)

INDIGNAOS de Stéphane HESSEL: otra descarada manipulación
Lo que voy a decir va a indignar a más de uno. Pero esta es mi misión en esta vida: mosca cojonera. Y seguiré fiel a mí misma.
Esta reflexión me ha sido inspirada por la combinación de todo lo que he estado leyendo e investigando en estos últimos meses sobre la indignación(1), sumado a las palabras de una amiga que me escribió hace unos días lo siguiente:
“En la presentación de Indignaos en el Instituto Francés de Madrid, antes de que nadie conociese el libro en España, Hessel propuso la creación de un gobierno mundial único. Por supuesto, en su libro no menciona este interés.
También sugirió la infiltración de agentes secretos en los grupos terroristas, como forma eficaz de lucha y transmitió otras ideas peculiares.
Por el contrario, su compañero de mesa, Jose Luis Sampedro, mencionó los experimentos de geoingeniería, al hilo del terremoto de Japón y comparó a los que gobiernan el mundo con el aprendiz de brujo de “Fantasía” (Walt Disney) que desborda el agua del cubo y después no sabe cómo parar el desastre”.
Tras este comentario me voy a las fuentes y leo el “libro más vendido en los últimos años” y ¿con qué me encuentro?: con lo que me parece ser un habilísimo montaje que participa del mecanismo indignados-15M, con un diseño directamente salido de los despachos de ingeniería social de última generación para manipular a la opinión pública.

Estas son mis observaciones:
1.DIFUSIÓN MASIVA
Dudo que ningún abuelo de 93 años escriba 14 páginas de ideas revueltas y supuestamente revolucionarias y consiga vender 150.000 ejemplares en unas semanas sin ayuda. No es que lo dude, es que es imposible. Sabiendo lo difícil que es vender libros cuando nadie te conoce, estoy completamente segura que el señor Hessel está apoyado por una maquinaria de relaciones públicas a la mejor manera de Edward Bernays (2), el genio de la manipulación de la opinión pública vía campañas mediáticas.
2. PERSONAJE DE CUENTO
Como nadie lo conoce, el abuelo tiene que mostrar un CV impecable: empieza el texto con su autobiografía en la que se presenta como un gran resistente comprometido, superviviente de Buchenwald, luchador por la libertad, defensor de los Derechos Humanos, Embajador de Francia, Legión de Honor, bla bla bla. Los lectores españoles tal vez no saben lo importante que son estos datos en la opinión pública francesa para dar credibilidad a las palabras de un ciudadano francés desconocido.
Pero si nos fijamos bien en su biografía descubrimos que ¿dónde transcurrió su resistencia? ¡En Londres! El mejor sitio sin duda para resistirse de manera eficaz a la ocupación nazi. Bien es cierto que soldado cobarde sirve para otra guerra, pero no creo que te puedas presentar como un héroe de la Resistencia si te has pasado TODA la guerra en Londres. Esto me recuerda aquel capitán de un crucero que abandonó el barco el primero en pleno naufragio alegando que “así podía dirigir mejor las operaciones desde tierra firme”. (3)
¿Cuándo llegó Hessel a Francia? En agosto de 1944, es decir dos meses después del desembarco. Ah, qué interesante. Dos meses después del desembarco en Normandía, ¿dónde estaba el frente de los alemanes en Francia ? yo creo que bastante lejos ya de la costa. Añade que lo detienen y lo torturan ¡qué mala suerte! Los alemanes ya estaban de retirada y Hessel corriendo a meterse en la boca del lobo, cuando se había pasado toda la guerra bien tranquilito en Londres. Un poco raro ¿no? Lo torturan pero no delata a nadie, vamos eso afirma, nadie puede contradecirlo. Pues, lo siento, no me creo nada de esto. Sólo me creo que este señor, que era judío, huyó de Francia y regresó en el momento oportuno, cuando ya no había peligro y, como muchos franceses, se inventó un pasado de resistencia.
Añade a su biografía un dato oscuro: dice que sobrevivió a su condena a muerte en Buchenwald haciéndose pasar por Michel Boitel “que había muerto de tifus”. Esto también se puede entender como que cambiaron las identidades y el otro, que ya estaba muy malito, murió en su lugar……O es que los alemanes eran tan tontos que condenan a muerte a un prisionero y luego no lo ejecutan porque ya estaba muerto ¿?¿? Muy raro todo esto.

3. ¿UN JUDÍO PRO PALESTINO?
Para ser políticamente correcto, el abuelo judío luchador por las libertades no puede ser declaradamente sionista. Visita Gaza tras la Operación Plomo Endurecido y el dolor y la injusticia le conmueven. Se le escapan comentarios paternalistas, típicos de los colonizadores: ” todavía recuerdo las risas de los niños…” . A pesar de todo su pasado, importantes cargos en la ONU y distinciones, Hessel parece no haberse dado cuenta que la Operación Plomo Endurecido no fue un ataque militar, sino una provocación psicológica y emocional. Por eso fue brutal, injusta, indiscriminada para generar rabia en el mundo islámico y mantener ardiente la llama del odio hacia Israel. Los palestinos se defienden y lanzan cohetes sobre Israel. De nuevo, Hessel se vuelve paternalista con los Palestinos: no, no, no, eso no está bien, eso es terrorismo. Y recomienda a los palestinos estarse quietos, abandonar la violencia y confiar en la esperanza. Tal cual.
Para Hessel, el ataque israelí era militar, la respuesta palestina, terrorista. Y esta opinión le parece normal. De nuevo, se le ve el plumero. No analiza el problema, no propone soluciones para la paz, no dice UNA SOLA PALABRA en contra del gobierno israelí. Solo que la Operación Plomo Endurecido era tremenda y que los Palestinos viven en una cárcel.Sólo le faltaba añadir “cuando del otro lado del muro Israel ha hecho del desierto un vergel”. Hessel es un sionista disfrazado de hombre sensible.
4. FALSO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
“Los años 90 fueron años de inmensos progresos”. ¿Dónde vive este señor? Me parece que no se ha enterado de la película. Los años 90 fueron los años de la gran especulación, de la burbuja inmobiliaria, fueron los años en los que la ilusión de bonanza económica permitieron que la gente aceptara el recorte a sus libertades tras los atentados bajo bandera falsa del 11S, 7J y 11M. Estas medidas restrictivas no se podrían tomar hoy, pues la gente está alerta y calentita. Pero entonces sólo importaba comprar y ganar dinero. ¿Podemos llamar esta época de gasto desaforado y absurdo unos años de inmensos progresos? Prosigue diciendo ” hemos tenido esta crisis económica” en pretérito. Sí, según Hessel, la crisis ha terminado. Bueno supongo que a él le da bastante igual la crisis, con todas las pensiones por jubilacion de embajador y demás puestos oficiales y propiedades que debe tener y con 93 años, para él no hay nada que temer: todo es pasado.
5. SOSPECHOSA IDEOLOGÍA DE IZQUIERDAS
Hessel se presenta como un socialista, pero en el texto se alegra de la caída del muro de Berlín y de la “destrucción del imperio soviético”. Lo siento, pero esto no es un comentario de alguien de izquierdas. Todos sabemos que la caída del muro dio rienda suelta al capitalismo más depredador que jamás ha existido y a su globalización. Hessel es neoliberal, o tal vez ultraliberal. De nuevo se le ve el plumero.
6. SU PROPUESTA: INDIGNATE pero en la ESPERANZA y la NO VIOLENCIA.
Al principio propone la insurrección pacífica: interesante. Pero ¿cómo se hace esto?
Pone un ejemplo: los palestinos tirando piedras contra el muro de Gaza. Ah. entonces vamos a tirar piedras contra el Parlamento, la Bolsa, el Senado…. ¿Y?
Segunda propuesta. Hace falta una ruptura radical del sistema productivista: demasiada presión sobre el planeta, estamos al borde del abismo, la humanidad corre peligro.Vale.
Tercer párrafo: recoge velas. Tampoco es para tanto, bueno, hemos progresado mucho en los años 90 (en desatino, desde luego). Aquí, donde esperábamos alguna sugerencia de este veterano de la resistencia y experto en la lucha por las libertades (desde los cómodos despachos de las embajadas y la ONU) es donde demuestra no tener NI IDEA de nada: (los atentados 11S, 11M y 7J bajo bandera falsa que permiten invadir Afganistán e Irak, el Climategate o fraude del Cambio climático, la crisis económica metódicamente orquestada desde las bambalinas de la Reserva Federal, no se ha enterado de nada) y declara que MENOS MAL en el año 2000 los 191 miembros de la ONU se han comprometido a reducir la pobreza del mundo a la mitad antes del 2015. ¡Esto sí que es una excelente noticia!
Estamos en el 2011, ¡ya sólo faltan cuatro años para que se termine la mitad de la pobreza del mundo! Y yo sin enterarme.
Cada segundo hay más pobreza, más violencia y más enfermedad pero como aquellos chupópteros trajeados con sueldos de vergüenza se reunieron en el 2000 con Kofi Annan y dijeron aquello, ya podemos dormir tranquilos , que esto ya está finikitao. Amos anda.
Después de este párrafo casi surrealista, llegamos a ………. la conclusión.
¿La conclusión? Pero ¿si no ha dicho nada?
Pues esto no parece importar mucho, en unas semanas más de un millón de personas en Francia y cientos de miles en Europa han leído esta soberana y pretenciosa estupidez y les ha encantado.
Yo debo ser extraterrestre. Hessel concluye que “la cólera contra la injusticia sigue intacta” y que aunque se venció al nazismo, la amenaza no ha desaparecido por completo. En efecto, esto es lo único que comparto de este folletín impresentable: el nazismo sigue vivo, sigue entre nosotros pero disfrazado de muchas cosas.

La idea final no tiene desperdicio:
Hessel llama a “una verdadera insurrección pacífica” (me gustaría que me describiera cómo se hace), y esto es lo mejor, ¿contra quién? “contra los medios de comunicación de masa” que son los únicos y verdaderos responsables de todos los problemas de la juventud.
Genial
El gran enemigo de la sociedad contra el que tenemos que indignarnos y sublevarnos pacíficamente es……
LA TELEVISION
Gracias Hessel, no se me había ocurrido.
Apaga la tele y vámonos.
Resumo el gran mensaje del gran escritor y pensador Hessel:
No a la violencia.
Sí a la insurrección pacífica.
Apaga la tele y quédate tranquilo.
Y resiste. Con mucha fe y mucha esperanza, y ¡verás qué bien!
Entre este mensaje y el de las religiones, no hay ninguna diferencia. Sólo le faltaba decir: reza.
No sé cómo calificar esto:
– tomadura de pelo?
– burdo montaje?
Se me queda corto.
No encontramos en todo el texto ni una sola palabra contra la gran banca y su control total de la economía mundial, ni contra las corporaciones que manejan este mundo, ni tampoco contra las farmaceúticas y el envenenamiento de la población o contra los poderes en la sombra. Nada.
Y llegamos ahora a la gran pregunta: QUI PRODEST
¿A quién beneficia este folleto infumable que invita a la indignación pero mareando y confundiendo al lector en una ensalada mental de falsas propuestas y valoraciones subjetivas?
Estamos frente a una estrategia de control de la disidencia que, cómo decíamos antes en relación a la Operación Plomo Endurecido, consiste en una provocación psicológica y emocional, más que un ataque con armas tradicionales. Ya hemos comentado que estamos viviendo la III Guerra Mundial, que es una guerra psicológica, luego asimétrica, en la que el que es atacado no sabe que lo está siendo. Como en los mensajes subliminales, basta que el atacado se de cuenta para que cese el efecto del ataque. Por eso es importante ser consciente de esto.
Este panfleto se publicó en 2010, cuando en España también se estaba montando el movimiento 15M-Democracia Real Ya-No les votes- Toma la calle. Estos movimientos están orquestados para confluir en el mismo punto en todos los países occidentales. El fin es crear la idea que necesitamos un gobierno mundial, cosa que ya ha pedido oficialmente la ONU, como ya comentamos en el artículo http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/07/para-que-sirven-los-indignados-para-que.html
y, al mismo tiempo, se canaliza la disidencia – para que haga lo que se le dice- y se controla a los disidentes- es decir, se organizan las bases de datos con los nombres, mails, fotos de los rebeldes-.
El gobierno mundial, que significa el final de los estados soberanos, instituirá una política mundial, una moneda mundial, una polícía mundial y , por supuesto, no será votado democráticamente, como ningún presidente del Banco Mundial, Banco Europeo o Fondo Monetario Internacional, como ningún secretario general de la ONU o de la OTAN o de INTERPOL o de la CIA o del FBI…..
Creo que el QUI PRODEST queda bastante claro.
Monsieur HESSEL: váyase Usted a la mierda, si, estoy INDIGNADA,pero con USTED y con todos los que están detrás moviendo los hilos de nuestra sagrada indignación.
Y a todos los periodistas que se han hecho eco de esta basura les sugiero un poco más de distancia con las “noticias” que difunden.
(1) http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/06/de-los-vinculos-entre-el-15m-la-derecha.html
http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/06/el-2012-en-la-agenda-de-los-amos-del.html
http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/06/los-radicales-de-la-ue-podran-ser_27.html
http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/05/acampadasol-historia-de-una.html
(2) Bernays es el inventor de la manipulación de masas, escribió Propaganda, libro de cabecera de Goebbels y Cristalizando la opinión pública.

Imprescindible el documental The Century of the Self:

(3) A lo largo de mis trece años de residencia en París, tuve la ocasión de conocer a verdaderos judíos comunistas resistentes, vivieron toda la guerra escondiéndose, tramando ataques y huyendo. Al final de la guerra una palmadita en la espalda, unas medallitas y a correr. Ni embajadas, ni despachos en la ONU ni honores. Se llamaban Alain Mangel y su hermano, el Mimo Marceau, por su su nombre de resistencia. Que en paz descansen.
Otro gran trabajo de Pilar Baselga: http://nomoriridiota.blogspot.com/

Fuente:

http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/07/17/desenmascarando-a-stephane-hessel-%C2%BFindignado-o-infiltrado/
Publicado por LA IZQUIERDA DEL TERCER MILENIO en 16:12 No hay comentarios:
domingo, 5 de mayo de 2013
=======================

El sinvergüenza Stéphane Hessel: cómo nos engañó y manipuló (4)

El pasado miércoles fallecía en París, a los 95 años, el ex diplomático y escritor Stéphane Hessel, autor del best-seller “¡Indignaos!”. El libro que, según la versión de los grandes medios de comunicación, inspiró movimientos ciudadanos de protesta como el 15M.

“Con la muerte de Hesse l -aseguraba en su edición del jueves 28 el diario El País – desaparece el referente moral que inspiró el último gran movimiento de descontento social en Europea”. “¡Indignaos! – continuaba asegurando el redactor del periódico del Grupo PRISA – catalizó la reacción de resistencia pacífica de los ciudadanos en España y Grecia”.

En Francia, el presidente François Hollande lamentaba la desaparición de quien – según dijo – “consagró su vida a la defensa de la dignidad humana” y “nos dejó la gran lección de no resignarse a ninguna injusticia”. De esta manera, el mandatario galo agradecía el apoyo público que Hessel le concedió durante la campaña electoral que le llevaría al Elíseo. “Su capacidad de indignación no tenía límites, salvo el de su propia vida” – añadió François Hollande.
La realidad es, sin embargo, que el llamamiento a la indignación de la juventud que Hessel realizó en los últimos años de su vida sí tuvo unos límites muy definidos, que el propio ex diplomático se encargó de explicitar reiteradamente.

¿Realmente inspiró Stéphane Hessel al 15M?

Pese a la insistencia con la que se ha repetido esta afirmación desde las televisiones, radios y periódicos corporativos, no existe ninguna evidencia contrastable que permita sostener que el libro “¡Indignaos!” actuara como una suerte de manifiesto del 15M. Aún más infundada resulta la pretensión de que Hessel fuera “inspirador” o “catalizador” de dicho movimiento. La verdadera “inspiración” de lo que la prensa bautizaría como 15M hay que buscarla en el estruendoso estallido de la crisis capitalista, con su inevitable corolario de desempleo, desmantelamiento de derechos sociales, desahucios y represión estatal. Así como en la intuición generalizada en amplios sectores de la ciudadanía, provocada por estas contradicciones, de que todas las instituciones del establisment eran corresponsables en el sostenimiento del tipo de sociedad responsable de tales injusticias.

Un defensor de la pata socialdemócrata del sistema

Sí existen pruebas irrefutables, en cambio, de que Stéphane Hessel no compartía en absoluto las aristas potencialmente emancipadoras del discurso y la práctica del 15M. Ya antes de las elecciones locales y autonómicas celebradas en el Estado español el 22 de mayo de 2011, Hessel manifestó su desacuerdo con el popular lema “no nos representan”, con el que los “indignados” reflejaron su incipiente toma de conciencia acerca del carácter esencialmente antidemocrático del sistema capitalista. En los días previos a estos comicios, Stéphane Hessel mostró abiertamente su preocupación por el hecho de que los ciudadanos españoles pudieran actuar consecuentemente con dicha convicción, absteniéndose de participar o propugnando el voto nulo. “No vale decir yo me abstengo porque todos son iguales; no es cierto. Hay que empezar por usar los partidos más democráticos, hay que apoyarlos en las elecciones” – afirmaba.
En septiembre de ese mismo año, a poco más de dos meses de las elecciones generales, Hessel desembarcó en Madrid para reforzar con sus declaraciones al mismo partido que había sacado a las calles a cientos de miles de ciudadanos hastiados de sus políticas neoliberales. Stéphane Hessel no sólo se manifestó como un gran “admirador” de José Luis Rodríguez Zapatero y se dejó fotografiar junto al vicesecretario general del PSOE José Blanco. También lanzó un oportuno capote al que sería poco después el candidato socialdemócrata a la presidencia. “Tal vez Rubalcaba sea otro gran español”, aseguró efiriéndose al antiguo ministro de Zapatero y Felipe González y responsable de las cloacas del Estado en los oscuros días de las acciones criminales de los GAL.
Estos oportunos apoyos de Hessel al PSOE se producían poco después de que miles de personas se manifestaran para rechazar la reforma constitucional impuesta por el Ejecutivo Zapatero, en coalición con el PP, para introducir en la llamada “Carta Magna” el límite al endeudamiento público y la prioridad absoluta del pago de la Deuda a las grandes entidades financieras y otros prestamistas usureros por encima de cualquier Gasto Social.
Hessel reconoció, igualmente, que era votante del Partido Socialista francés y, tal y como hemos apuntado con anterioridad, pondría posteriormente su imagen al servicio de la elección de François Hollande, actualmente embarcado en una guerra neocolonial en Mali.

El “pacifismo” selectivo de Hessel. Contra el “terrorismo” de los de abajo, a favor de las intervenciones de la OTAN
Otro de los elementos del discurso de Stéphane Hessel que, no por casualidad, han destacado de forma recurrente los mass media, es el de su apuesta por “la no violencia” como única vía aceptable para cualquier tipo de “insurrección”. Y es que el “pacifismo” de Hessel fue, justamente, el más funcional para la perpetuación de la violencia criminal ejercida por las potencias occidentales en la mayor parte del planeta.
En su libro “¡Indignaos!”, el ex diplomático se refirió a la resistencia palestina -una causa que supuestamente defendía- en los mismos términos que los voceros del Estado de Israel. “El terrorismo no es eficaz. Hay que comprender que la violencia de la espalda a la esperanza”. (1) Su condena de la legítima respuesta armada de los pueblos colonizados tenía también un carácter retroactivo. “No podemos apoyar a terroristas tal y como hizo Sartre… durante la guerra de Argelia” (2) – aseguraba también en su publicitada obra.
Esta defensa de la “no violencia”, sin embargo, no impidió que Hessel se pronunciase a favor de la agresión militar de la OTAN contra Libia. Según el mitificado autor, era necesario que la coalición bélica aplicara una “violencia precavida” en el país africano. “Estoy muy feliz y orgulloso de que esta intervención en Libia se haya llevado a cabo bajo los auspicios de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es un organismo moralmente responsable basado en la Carta Fundacional de las Naciones Unidas” – llegó a declarar. (3) La guerra de conquista apoyada por Hessel provocó miles de muertos y heridos y una destrucción que es difícil saber cuánto tardará en superar la nación africana.

Hessel: “El mercado capitalista siempre existirá”

Para despejar definitivamente cualquier duda acerca del verdadero posicionamiento político del ex diplomático recién fallecido, nada mejor que acudir nuevamente a sus propias palabras.
Entre otros lugares comunes de la ideología dominante, “¡Indignaos!” reproduce, de manera particularmente superficial, la teoría del politólogo necocon estadounidense Francis Fukuyama acerca del “Fin de la historia”. “El mensaje de un Mandela o un Luther King alcanza toda su pertinencia en un mundo que ha sobrepasado la confrontación de las ideologías y el totalitarismo conquistador… Tanto del lado de los opresores como de los oprimidos, hay que llegar a una negociación que haga desaparecer la opresión” (4)- escribía Hessel, antes de destacar como uno de los grandes “progresos” de la segunda mitad del siglo XX “la destrucción del imperio soviético” (5).
En una entrevista concedida al medio digital “món obert”, en marzo de 2011, Stéphane Hessel expresaba también, nítidamente, su coincidencia esencial con Fukuyama en torno al horizonte que, en su opinión, no podría sobrepasar jamás la humanidad. “¿Tiene el capitalismo los días contados?” – le preguntaban. “Si hablamos del mercado capitalista, este siempre existirá. Pero también podemos hablar de una economía global y solidaria y no basada sólo en el beneficio económico” (6) -afirmó sin ambages, dando pábulo a la utopía reaccionaria que sostiene la posibilidad de construir un capitalismo de rostro humano.
No es extraño, en suma, que quien en su obra “¡Comprometeos!” llegó a legitimar la existencia de organizaciones como la OMC o el Fondo Monetario Internacional (7) fuera mediáticamente proclamado como el supuesto “gurú” del 15M. Un fenómeno que no es novedoso y que pone de manifiesto la urgente necesidad de los movimientos sociales de armarse con un pensamiento autónomo, capaz de guiar de forma efectiva sus aspiraciones y de combatir los diferentes procedimientos con los que el sistema intenta domesticar la justa indignación popular.

Notas:
(1) Stéphane Hessel. ¡Indignaos! Ediciones Destino, S.A. 2011. Pág. 42.
(2) Ibídem, Pág 41.
(3) Entrevista concedida a “Món Obert” por Stéphane Hessel. 29/3/2011.
(4) Stéphane Hessel. ¡Indignaos! Ediciones Destino, S.A. 2011. Pág. 42 y 43.
(5) Ibídem, Pág 46.
(6) Entrevista concedida a “Món Obert” por Stéphane Hessel. 29/3/2011.
(7) Stéphane Hessel. ¡Comprometeos! Ediciones Destino, S.A. 2011. Pág. 47.

Fuente:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164650

Publicado por LA IZQUIERDA DEL TERCER MILENIO en 15:44 No hay comentarios:
martes, 7 de mayo de 2013
===

Nota de HIRANIA89: Al parecer, el texto arriba reproducido procede de un excelente blog de un periodista
inteligente: una mujer llamada Pilar Baselga. Sin embargo, no estoy seguro de si ella, a su vez ha tomado su informasción del todavía, para mí, más interesante blog llamado FILOSOFIA CRÍTICA, de Jaume Farrerons, un filósofo que, por supuesto, está vetado en todos los foros conformistas y sumisos al desorden establecido…

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en EUROPA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s