una entrevista sobre “Germania”, de Tacito

En La Nueva España (Oviedo, 3 abril 2015, pags. 18 y 19) se publica una entrevista a Jose Luis Moralejo, latinista, sobre la obra “Germania”,  del historiador romano Tácito.  El catedrático  de la Universidad de Alcala de Henares califica a Tacito del más  profundo de los historiadores romanos y, según  señala la entrevistadora, Natalia Vaquero, el mismo Himmler habría  estado buscando  en Italia el codice de “Germania ” en la que se describe a los germanos como el “buen salvaje: gentes pobres, sucias, que solo guerrean y beben cerveza pero son al mismo tiempo amigos de sus amigos, amantes de la familia, fieles a ka palabra dada, austeros y valientes”.

Tras señalar que los francos eran los germanos que pasaron desde la zona de Franconia a la actual Francia, a la que dieron nombre, añade que Montesquieu era un entusiasta  de las asambleas populares que celebraban los germanos.

Moralejo anota que Gobineau valora positivamente la “integridad racial de los germanos” y que aportó  la biologia y el concepto de raza a un  ” nacionalismo sentimental”.

Sobre el autor de “Los fundamentos del siglo XX”, el británico  Houston Stewart Chamberlain, yerno de Richard Wagner, dice el profesor Moralejo que “cuando Adolf Hitler le conoció  le cogio las manos y se las besó. ”

Añade el catedrático  emérito  que a Himmler le impresionó  tanto la lectura de “Germania”  que dijo: “Asi era y asi ha de volver a ser”…  Por consiguiente, segun el profesor, Tacito influyó  (…) en la craacion de un canon ideológico  que veinte siglos mas tarde recuperó  el nacionalsocialismo de Hitler”.  Es pues que “se buscan las raices germanicas  y de los pueblos arios”.

En esta búsqueda, en el año 1941Himmler vino de visita a España y el ministro Serrano Suñer le llevó  a una necropolis visigoda de Segovia.

La entrevista acaba señalando que el codice que incluye”Germania”, que Himmler quiso comprar sin éxito  a los italianos, actualmente esta en la Biblioteca Nacional de Roma, pero su texto es ilegible pues resulto dañado por causa de la riada que en el año 1966 inundo la Biblioteca Nacional de Firenze, donde entonces se encontraba depositado el codice.

…..

Hasta aqui la entrevista con el catedrático  don Jose Luis Moralejo, entrevista de la que cabe comentar las sorprendentes y sesgadas preguntas, tal como “¿Quienes mas influyeron en la diabolica escalada racista de Hitler?…

Anuncios

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en ALEMANIA, biografías y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s