En el País Vasco… antes de 1945…

 

Es sabido que a comienzos del siglo XX, el signo de la cruz gammada o swastika era usado en multitud de ocasiones… Incluso personajes ilustres como Rudyard Kipling, Pio Baroja y Miguel de Unamuno lucieron ese símbolo… Evidentemente, entonces ese signo mantenia su simbolismo milenario original y no se identificaba en exclusiva con el NSDAP de Alemania.

En los años de la guerra civil española, en el Pais Vasco gobernado por el lehendakari  José Antonio Aguirre, del PNV ,(alineado con el Gobierno del Frente Popular) funcionó una Universidad que tenía como emblema la Swastika y en este mismo signo se emitieron sellos de correos…

Ya después de la derrota militar de Alemania, en 1945, en el Pais Vasco la cruz gammada desaparece del paisaje vasco y permanece el Lau Buru, que en idioma vasco significa Cuatro Cabezas,  y que tiene forma de cruz gammada redondeada.


NOTA de HIRANIA89:

http://platayacero.es/es/content/13-historia-del-lauburu

El lauburu (de LAU=cuatro; BURU=cabeza), es un símbolo mitológico vasco y es  común en muchas culturas, desde el extremo oriente, a islas del Pacífico y gran parte de Europa.

El Lauburu también fue utilizado por otros pueblos, como los pueblos cántabro y astur  donde es llamado “Labaro”, el pueblo gallego lo denomina  “Tetrasqueles” y el pueblo aragonés que le conoce como  “Cuatrefuellas”.

Dibujo Lauburu negro

Como muchos pueblos antiguos, los vascos adoraban a las fuerzas de la naturaleza como el cielo, el sol, la luna, el aire, el agua. Pero para el pueblo vasco había dos fuerzas que  dominaban la naturaleza y condicionaban la vida de sus habitantes: el sol y la luna, siendo ellos los dos hijos del personaje principal de la mitología vasca llamado “Mari”, que representa a la naturaleza.

Como símbolo solar, su uso normal es en dirección del recorrido del sol es decir, de este a oeste, aunque también aparece representado en el sentido inverso en estelas funerarias, esta representación inversa también es relacionada con la disconformidad y rebeldía ante el sentido natural de la vida.

Según el célebre antropólogo vasco Don José Miguel de Barandiaran algunas señales apuntan a una influencia indoeuropea en el culto del sol. Las cabezas verticales, a veces llamadas OCASO,  o los elementos de fuego y agua. Las cabezas horizontales, a veces llamadas AMANECER, o los elementos de aire y tierra.

Foto Lauburu Estela Piedra

No es extraño ver, con frecuencia, lauburus grabados en piedra, sobre las puertas de las casas. Su significado responde a la creencia de que el Sol “Eguzkia” ahuyenta el  mal y protege a  nuestras familias, caseríos y ganado de los malos espíritus y de las tempestades. Hoy en día, la cruz vasca continua estando en los hogares de los vascos, forma parte del arte decorativo, y es representado en artículos de joyería.

Colgante Lauburu Plata
Colgante Lauburu Acero


http://www.nodulo.org/ec/2004/n025p12.htm

El Catoblepas • número 25 • marzo 2004 • página 12

Pro Universidad Vasca
Pro Universitate Vasconum
Euzko Ikastola Nagusi Alde

LA REVISTA CRíTICA “EL CATOBLEPAS”, publicó en marzo de 2004,  un documentado artículo con la siguiente entradilla:

“El Gobierno Autónomo de Euzkadi promovía en 1937
la Universidad Vasca con la cruz gamada nazi hitleriana como emblema”

Anuncios

Acerca de hirania

i am a man!
Esta entrada fue publicada en ALEMANIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s